El fiscal interpuso un recurso ante Casación por la resolución de liberar al ex coronel Alejandro Guillermo Duret.
El fiscal general federal, Daniel Adler, interpuso hoy un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal por considerar “arbitraria” la excarcelación del ex coronel Alejandro Guillermo Duret, que fue condenado a 15 años de cárcel por el secuestro, torturas y desaparición de Carlos Labolita, y sin embargo fue liberado el 15 de abril pasado.
Adler cuestionó la resolución dispuesta por el Tribunal Oral Federal, que consideró que correspondía excarcelar al represor a partir de la aplicación de “la norma más benigna” y aceptó contabilizar la pena a partir del artículo 7 de la ley 24.390, ya derogada. Esta ley fue más conocida como “dos por uno” , establecía que a partir de los dos años de detención, cada día que pase sin que el procesado tenga sentencia firme se debía computar doble.
Frente a la medida tomada por el Tribunal, el fiscal general entendió que “el tribunal ha tomado su decisión de modo contrario a la ley”.
En su dictamen Adler expresó: “Este Ministerio Público entiende, a contrario de la decisión recurrida, que no corresponde el empleo de la derogada ley 24.390 en base al referido principio de ley penal más benigna, y ello en razón de que los fundamentos que lo sustentan no se aplican al caso en análisis”.
Duret fue detenido en diciembre de 2005, y permaneció en esa condición hasta el 3 de julio de 2009, tras el fallo absolutorio del debate oral y público que lo dejó en libertad. Sin embargo, tras el fallo de Casación, a principios de octubre de 2011 el Tribunal dispuso nuevamente su detención, y permaneció en el penal de Marcos Paz hasta el pasado 7 de abril.